Día Internacional de la Mujer – Comunicado APT

Reproducimos comunicado de la APT (Asociación para la Prevención de la Tortura), por el Día Internacional de la Mujer.

Día Internacional de la Mujer:

Por la abolición de las requisas vejatorias y denigrantes

7 de marzo de 2014. En numerosos países, infinidad de mujeres, niños y niñas que visitan a sus familiares en los centros de privación de libertad son insultados e insultadas, así como forzadas a desnudarse y a adoptar posiciones humillantes. Las mujeres en particular, son a menudo, sometidas a inspecciones vaginales y anales. Lamentablemente, las requisas vejatorias no son hechos aislados sino patrones de comportamiento cotidiano dentro de muchos sistemas penitenciarios, por medio de los cuales, los cuerpos de las mujeres se convierten en herramienta de humillación y castigo contra sus familiares detenidos y contra ellas mismas.

Estas requisas han probado su falta de efectividad al no reducir el ingreso de objetos prohibidos ni mejorar la seguridad y el orden interno en los centros de privación de libertad. Asimismo, constituyen formas de violencia sexual que atentan contra el derecho a la integridad y dignidad humana que, en muchos casos, llegan a obstruir los vínculos afectivos entre las personas privadas de libertad y sus seres queridos, repercutiendo negativamente en sus procesos de reinserción. Es notorio que algunos detenidos y detenidas prefieran no recibir visitas para evitar someter a sus hermanas, madres, hijas etc… a estas degradantes requisas.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) insta a los Estados a adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para abolir las requisas vejatorias e ilegales. Recordamos a los Estados su obligación de aplicar los estándares y normas internacionales en materia de privación de libertad y, en el caso particular de las mujeres, la aplicación integral de las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok).

Charla formativa para la RECIMUNI

El equipo del MNP impartió ayer 29 de octubre de 2013, una charla para la Red de Centros de Información sobre Mujer y Niñez (RECIMUNI), dos grupos especialmente vulnerables en situaciones de privación de libertad.

La charla se centró en los principios de funcionamiento del MNP y su modo de trabajo, y se insistió en la necesidad de implicar al tejido social en la lucha contra toda forma de tortura y malos tratos.

RECIMUNI 1

RECIMUNI 2

El Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura informa sobre su actividad inicial y sus planes de trabajo

NOTA INFORMATIVA, 2 de octubre de 2010

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha hecho pública la puesta en marcha del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP), nuevo órgano asumido por esta institución en virtud del cumplimiento de las obligaciones que en materia de Derecho Internacional tiene la República de Nicaragua con la adhesión a la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes; y la firma de su Protocolo Facultativo el 10 de septiembre de 2008.

MNP - Conf - 2 oct 2012

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo, acompañado por Salva Lacruz, Responsable Ejecutivo del MNP, y Elena López Malespín, Procuradora Especial de Cárceles.

Como ha ocurrido de manera análoga en otros países de América Latina, el Presidente Daniel Ortega designó a la PDDH como MNP mediante Acuerdo Presidencial, el 16 de enero de 2012, y desde entonces se han estado planteando medidas iniciales para su puesta en marcha y la planificación del trabajo, componiendo de esta manera el equipo humano y capacitándolo técnicamente. El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo, encargó a la Procuradora Especial de Cárceles la coordinación del MNP, y considera que el nuevo órgano ya está en condiciones de ir iniciando progresivamente el mandato, si bien queda mucho trabajo por madurar, tratándose den un mecanismo de esta naturaleza.

El MNP inicia por lo tanto un programa de visitas de monitoreo a todo tipo de centros de privación de libertad que existen en el país, con el fin de prevenir la tortura y los malos tratos, y de proponer medidas que mejoren las condiciones de estos centros, lo que constituye su principal cometido. La PDDH contempla también mantener contacto con la Asamblea Nacional para plantear la aprobación de un Reglamento que rija el funcionamiento del MNP, y de sugerir modificaciones legislativas que armonicen el Derecho Internacional con la normativa interna en materia de tortura. La PDDH solicitará también a la Asamblea una partida presupuestaria que garantice el funcionamiento del Mecanismo.

La PDDH, a través de su Mecanismo Nacional de Prevención tiene el propósito de mantener una fiscalización permanente de los centros de detención, en aras a aunar esfuerzos para realizar de manera conjunta esta labor de prevención efectiva de casos de tortura y malos tratos, y de mejora de las condiciones de vida de las personas que sufren privación de libertad. El espíritu del MNP también está abierto a la sociedad organizada y requiere de su participación, y de hecho la PDDH cuenta con un Equipo Técnico Asesor formado por personas independientes, externas a la institución, que son profesionales con cualificación y ciudadanía comprometida con la defensa de los Derechos Humanos.

El MNP ha realizado ya una primera visita de monitoreo al Sistema Penitenciario de la Esperanza, cuyas conclusiones serán transmitidas en breve a las autoridades responsables en el MIGOB y la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional para que apliquen las medidas necesarias que palíen las irregularidades y deficiencias constatadas.

 

Representantes del ACNUDH visitan al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos

Los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Gianni Magazzeni, Jefe de Servicio de América, Europa y Asia Central, y Francesco Notti, de la Oficina Regional para América Central, visitaron al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo, en el ámbito de la revisión del Examen Periódico Universal que el Estado de Nicaragua ha de pasar de nuevo.

Entre otros aspectos relativos a la situación de los Derechos Humanos, se intercambiaron impresiones acerca de la evolución de la prevención de la tortura, y de la puesta en marcha del Mecanismo Nacional de Prevención y otros medidas políticas que armonicen la cuestión con el Derecho Internacional al respecto.

ACNUDH

El MNP realiza una visita de monitoreo el SP La Esperanza

El equipo del MNP realizó una primera experiencia piloto de visita de monitoreo al Sistema Penitenciario de La Esperanza, la prisión para mujeres de Managua, los días 16 y 17 de mayo de 2013.

La visita fue coordinada por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuradora de Cárceles, y en ella intervinieron seis analistas de la PDDH y ocho miembros del Equipo Técnico Asesor, en total abogados, psiquiatras, psicólogas, médico, expertos en Derechos Humanos y arquitectos.

El equipo del MNP pudo diagnosticar la situación en materia de respeto a los derechos fundamentales de las mujeres privadas de libertad y las condiciones de vida del centro, a través de entrevistas con la Alcaide y otras funcionarias así como a un buen número de mujeres internas; la inspección de las condiciones de las instalaciones; y la revisión de registros y documentación.

El MNP tiene previsto en breve devolver a las instituciones responsables un informe de conclusiones y recomendaciones, con el objeto de que se mejoren las condiciones de vida de las mujeres internas en el SP La Esperanza.

Esp 1

La PDDH organiza unas jornadas de capacitación interna para el MNP

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos organizó unas jornadas de formación interna dirigidas sus propias funcionarias y funcionarios, así como al Equipo Técnico Asesor del MNP, con el objeto de capacitarse en el ejercicio de las funciones propias del Mecanismo Nacional de Prevención.

La capacitación fue impartida por el Dr. Pau Pérez-Sales, miembro de la organización española Grupo de Acción Comunitaria (GAC), y las sesiones se centraron en los principios institucionales fundamentales de un MNP; el Derecho Internacional relativo a la prevención de la tortura; conceptos básicos sobre identificación de tortura; el Protocolo de Estambul; y metodología de visitas de monitoreo a centros de privación de libertad.

???????????????????????????????